3P. PLANEACIÓN

La 3P de las #10PsDelMarketingPolitico la dividiré en dos artículos, debido a la amplitud del tema, el primero será de carácter comercial y el segundo de carácter político.

Este es el elemento estratégico. Comenzamos como siempre colocando nuestros objetivos, y las estrategias de cómo alcanzarlos. Estrategia = cómo llega del punto A al punto B.

Los objetivos deben ser exigentes pero alcanzables, medibles y especificados en el tiempo, pueden ser cualitativos o cuantitativos.

Comercialmente, definimos primeramente que servicios, productos o ideas vamos a vender y de qué forma, para poder llenar los huecos de mercado que encontramos en las Ps anteriores.

Posteriormente se define nuestro mercado objetivo primario y/o secundario, geográfica, demográfica y psicográficamente. Puede ser un mercado, un segmento, un nicho o una célula de mercado, dependiendo del giro o de la actividad específica a desarrollarse en ese momento.

Comercialmente lanzamos nuestros objetivos mercadológicos y las estrategias gruesas con las que los vamos a alcanzar en los siguientes aspectos: diferenciación, ventas, market share, penetración, estacionalidad, geografía, finanzas; proyecciones de ingresos y costos; recursos actuales y necesarios, puntos de equilibrio, posibles alianzas, canales de distribución, precios, costos variables, ventas directas, objetivos publicitarios, márgenes, tiempos de antelación para la producción o importación, herramientas de monitoreo y control, etc.

Dependiendo de tu estilo de hacer planes será como escribas tu #3PPLANEACION, en lo personal me gusta escribir primero los objetivos en orden de relevancia, después coloco debajo de cada objetivo la estrategia de cómo superarlos, en vez de tener separados los objetivos y las estrategias.

#MarketingMINT si no planeas, vuelas a ciegas.

#SeeYaSoonBaboons

Juan Carlos López Avilés
CEO y Fundador
@jclaviles
jclaviles@mintech.pro