Emotions AR, una startup de Wayra que presenta su proyecto basado en realidad aumentada en el Showcase de Open Future dentro del 4YFN
La realidad aumentada parece un mundo de magos y juegos infantiles sin sentido, unos fuegos artificiales banales y efímeros pero hay algo más. ¿Se le puede dar sentido más allá del artificio 3D?
La verdad es que sí, un gran reto es quitarle el halo de misterio, hacerlo útil, sencillo, común, democrático, divertido, accesible y cercano a todos.
Emotions AR democratiza el uso de la realidad aumentada aportando valor emocional a sus usuarios. Además son una de las empresas de Wayra Barcelona seleccionadas para presentar en el Showcase de Open Future dentro del 4YFN, presentación en la cual sólo harán el pitch las Startups de Wayra que mejor han aprovechado el período de aceleración.
¿Quiénes sois, cuál es vuestro background?
Carlos Montanyà y Josep Ballesté los co-fundadores de Emotions AR. Llevamos juntos 15 años. Nos conocemos muy bien, nuestros defectos y nuestras virtudes. Hemos trabajado siempre en la innovación y el desarrollo de nuevos productos. Hemos trabajado en proyectos de innovación con grandes marcas como MItsubishi Electric, DKV seguros, Nutrexpa, Agrolimen, KH7 y muchos más.
Emotions es un proyecto que nace por la experiencia de 6 años de colaboración con el departamento de I+D de Mitsubishi electricimaging division, uno de nuestros principales clientes.
¿Cuándo y porqué decidisteis empezar vuestra propia compañía?
En 2012 mientras colaborábamos con Mitsubishi electric vimos la oportunidad de crear un nuevo concepto que fusiona imagen y video en un sola idea. Las fotos son elementos comunes en nuestras vidas, y también los videos pero la fotografía profesional no ha encontrado la manera de aprovechar el video hasta hoy. Además lo hacemos de manera fácil y accesible para todos. Está siendo un viaje estimulante y lleno de retos.
¿Qué necesidad estáis resolviendo y porqué decidisteis emplear vuestro tiempo y recursos en ella?
Las fotografías son recuerdos impresos de nuestra vida pero son estáticos e insonoros. Los videos están llenos de movimiento y sonido pero no se pueden imprimir. La necesidad de imprimir los recuerdos es antropológica.
Nosotros hemos conseguido hacer que los videos se puedan imprimir o si lo quieres decir así que las fotos estén llenas de sonido y de movimiento usando la realidad aumentada. Nosotros vimos la oportunidad y decidimos lanzarlos a por ella, casi sin pensarlo dos veces.
¿En qué fase se encuentra vuestra compañía y qué creéis que es lo más importante que habéis aprendido hasta ahora y desde el primer día?
Gracias a Wayra hemos quemado etapas muy rápidamente. Hemos aprendido muchísimo en la academia. Hemos iterado varias veces la plataforma, las aplicaciones, hemos mejorado la experiencia de usuario, hemos testado la tecnología en varios países y con varios clientes y estamos en plena producción.
Ahora nuestro objetivo es escalar el negocio y conseguir que los profesionales de la fotografía disfruten de una tecnología fácil, sencilla de usar y muy versatil. Lo más importante es crear un equipo lleno de talento, comprometido y agradable en el trato que sepa luchar por el proyecto.
¿Cómo os ha ayudado Wayra durante este tiempo? ¿En qué os ha servido estar dentro de Telefónica? ¿Cuáles son vuestros mayores hitos conseguidos? ¿Cuáles son vuestros objetivos a partir de ahora?
La experiencia con Wayra ha sido excelente en todos los sentidos, sin duda hay un antes y un después. Telefónica se ha volcado en conocernos, ayudarnos, abrirnos todas las puertas y hacernos sentir uno más de su equipo de profesionales. Hemos conseguido que el equipo comercial verdaderamente se interesara por la aplicación de la realidad aumentada, en sus clientes hemos cerrado nuestros primeros contratos.
El mayor hito ha sido conseguir que Telefónica nos homologara como proveedores y así sentirnos como un partner real. A partir de ahora crecer y ayudar a los clientes de Telefónica a añadir sonido, movimiento e interactividad a sus imágenes.
¿Alguna moraleja o consejo que daríais a emprendedores en fases más seed?
El cash Flow es lo más importante. Tienes que conseguir como sea tener asegurado un mínimo de Cash Flow para subsistir y crear. Los momentos más duros de una empresa son aquellos en los que la falta de dinero te hace sentir al borde del precipicio. Da igual la idea que tengas, tienes que gestionar la gasolina necesaria para seguir adelante. “Cash is King“, está es una buena lección.
Adicionalmente, les diría que se obsesionen en comprender porque están haciendo lo que hacen, que sepan explicar la necesidad que cubren, cuando sepan hacer esto tendrán el 50% del proyecto en su cabeza.
Información tomada de Think Big