¿Pasas noches sin dormir investigando cómo hacer crecer tu negocio con el algoritmo de Facebook? En el 2021, el algoritmo de Facebook se ha transformado por completo y, si quieres que tu contenido llegue a más personas, debes entender sus cambios y cómo adaptar el comportamiento de la red social a favor de tus intereses. Por ello, te presentaremos lo que siempre quisiste saber para aprender cómo usar el algoritmo de Facebook y cómo tener un mejor alcance orgánico en la plataforma.
¿Qué es el algoritmo de Facebook?
En el mundo digital, se define qué es un algoritmo en informática como un modelo que sigue una serie de pautas específicas de programación para realizar distintas actividades y resolver problemas según una ruta demarcada. En redes sociales, un algoritmo de programación se encarga de cuánto, cuándo y a quiénes se mostrarán las publicaciones.
¿Cómo funciona el algoritmo de Facebook?
Al algoritmo de Facebook también se le denomina EdgeRank. Su función se basa en crear un efecto cadena, con la que la visibilidad de una publicación va en aumento ni bien se sube a la plataforma.
Es decir, una vez que publiquemos, EdgeRank de Facebook hace un cálculo rápido del número de tus seguidores a los que les aparecerá tu publicación en la sección de noticias. A esto se le llama un alcance inicial, que, como te habrás dado cuenta, le aparece a pocas personas, por no decir a casi nadie.
Sin embargo, si dentro del poco alcance inicial que tenga tu publicación, los usuarios reaccionan, comparten o comentan, el algoritmo de Facebook interpreta que tu publicación tiene relevancia y meceré ser mostrada a más gente.
Aunque suene muy práctico, es un trabajo de hormiga poder aumentar un buen engagement orgánico, sobre todo, si recién estás iniciando. Por eso, resaltamos la importancia de crear un pequeño presupuesto para pagar publicidad en Facebook.
¿Cómo aumentar el alcance en Facebook?
1. Haz contenido orgánico para Facebook para compartir
Ya sabes que Facebook prioriza las publicaciones de tus amigos dentro de la plataforma. Entonces busca la mejor manera de generar contenido para Facebook que pueda ser compartido. Si un usuario comparte la publicación de una página, automáticamente aparecerá a todos sus contactos. Es por eso que debes realizar una estrategia de marketing de contenidos.
2. Crea publicaciones que generen emociones
Dentro de las ideas de contenido para Facebook, crear publicaciones que despierten emociones también nos favorece grandemente, ya que esto genera una buena cantidad de comentarios y reacciones que servirán para llamar la atención del algoritmo de Facebook. A esto se le conoce como marketing emocional.
3. Responde todo lo que te escriben
Una vez que te hayan comentado no los dejes ahí. Intenta responder todos los comentarios posibles. Te recomendamos contratar a un community manager o una agencia que te administre las redes sociales que se encargue de contestar en un bombardeo de comentarios, así como responder los mensajes directos que se envían a la página de Facebook.
4. Que tus seguidores reales de Facebook participen
Las campañas de marketing de contenido enfocadas en el usuario no solo son para las grandes marcas. Las medianas y pequeñas empresas también pueden tener una estrategia de creación de contenido para que el usuario sea el protagonista.
5. Trabaja con influencers reconocidos
Sin darte cuenta, el anterior punto consistía en que gran parte de tu público sean tus pequeños influencers en Facebook. Sin embargo, aquí trabajaremos con otro tipo de profesionales, con un nicho ganado y una forma de aumentar el alcance orgánico en Facebook.
6. Busca crear videos propios para Facebook
Preparar videos propios en Facebook es mucho más impactante que una publicación con imágenes. Facebook mejoró mucho su apartado de videos y ahora tiene una mejor experiencia de usuario.
Esto se debe a que Facebook pretende arrebatar cierto público de YouTube y otras plataformas de streaming para convertirse en un referente en búsquedas y consumo de videos.
7. Publica regularmente
La constancia es un factor elemental para que las personas sientan un compromiso positivo con tu contenido. Además, recuerda que EdgeRank Facebook toma en cuenta la antigüedad de una publicación para darle visibilidad; es decir, si generas contenido diario, siempre tendrás asegurado que tus posts nuevos reemplazarán los anteriores en el feed de noticias.
¡Esperamos que el artículo de hoy te haya sido útil! Como puedes ver, está hecha la ley y también la trampa. Aprovechar las características propias del algoritmo de Facebook es un factor clave para ahorrar un poco de presupuesto en tus campañas.
Por eso, todo tu contenido debe estar enfocado en brindar una excelente experiencia al usuario, así como a fomentar el mayor número de shares de todas tus publicaciones. ¡No tengas miedo a innovar dentro de esta red social!