Los algoritmos de Google han cambiado con el tiempo. Esto se debe a que la empresa busca brindar el mejor contenido y se enfoca en el gusto y uso del usuario. Por lo tanto, cada vez que se realiza una nueva actualización, se refinará y mejorará la elección del contenido recomendado, así como en la forma en la que posiciona y visibiliza los contenidos.
YouTube utiliza una variedad de algoritmos para analizar diferentes factores de una página web con el fin de colocar su contenido en la plataforma.
Muchos usuarios piensan que YouTube usa un algoritmo para localizar contenido, pero lo cierto es que usa varios algoritmos para diferentes factores en el video. Por ejemplo, tiene algunos para análisis de canales, algunos para videos sugeridos y otros para resultados de búsqueda.
Del mismo modo, la forma en que la plataforma coloca los videos también ha cambiado con el tiempo. En este sentido, los principales factores de posicionamiento en 2011 son las vistas y los clics, mientras que desde 2015 lo más importante es la satisfacción del usuario.
Google ha ido cambiando para adaptarse a los usuarios, por ejemplo, los clics ya no posicionan, pues muchos vídeos utilizaban técnicas de clicbait para recibir clics, pero no eran visualizados, ya que se trata de vídeos de muy baja calidad.
¿Cómo se calcula la satisfacción del usuario?
A primera vista, puede parecer un factor un tanto subjetivo. Sin embargo, YouTube utiliza una combinación de señales para medir esta satisfacción, algo similar a lo que podremos ver en los Core Web Vitals.
Por una parte, YouTube aprende los gustos de los usuarios haciendo encuestas periódicas, en las que se pregunta al usuario si les gusta el vídeo que están viendo. Estos datos son utilizados para realizar modelos de predicción e identificar los vídeos que más gustan. Además, utilizan señales de engagement para medir las señales de satisfacción, como los Likes y Dislikes, así como el uso del botón “No me interesa”.
¿Cómo se posiciona el contenido en la página de inicio?
La página de inicio de YouTube muestra una serie de contenidos seleccionados para el usuario. Estos vídeos son seleccionados por el algoritmo en base a los gustos y los vídeos que ha visto el usuario, así como una serie de vídeos seleccionados entre los más vistos de la plataforma.
Para seleccionar estos contenidos, YouTube tiene en cuenta el rendimiento de los vídeos, utilizando factores como click-through rate, tiempo de visualización y otros factores de engagement. Por supuesto, también utiliza otras señales como los canales, temas o vídeos que más visita el usuario.
¿Cómo funciona el algoritmo de la sección de vídeos recomendados?
Los vídeos recomendados son aquellos que aparecen en la columna derecha cada vez que el usuario visualiza un vídeo. Se trata de una selección de vídeos que el usuario puede ver a continuación y que se seleccionan en base a estas pautas. No se trata solo de vídeos relacionadas con el vídeo que se está viendo, sino que YouTube utiliza información también de otros vídeos vistos anteriormente.
Este algoritmo utiliza señales como vídeos que se consuman seguidos habitualmente, vídeos relacionados por temática, así como vídeos que se han visto con anterioridad. Al ser capaz de comprender los vídeos que se suelen ver juntos, YouTube puede identificar qué vídeos mostrar en esta sección.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que YouTube también utiliza ciertos factores externos, que suele tomar de Google, para posicionar sus vídeos. Para ello, analiza también el interés que genera un tema en un momento concreto, así como lo competida que está la palabra clave del vídeo y también si se trata de contenido evergreen o temporal.