¿Quién no pasa mucho tiempo en las redes sociales? Ya sea en Facebook, Instagram o TikTok, las personas pasan mucho tiempo intercambiando mensajes e información a través de las redes sociales. Pero si te dijera que ahora hay videos de 60 segundos que pueden ayudar a las personas a ganar dinero, ¿me creerías? ¡Sigue leyendo para conocer los anuncios en TikTok!
El auge de la red social TikTok en 2020 permite a muchas personas generar ingresos con su imagen e influencia personal. También permite a empresas de muchos tamaños mejorar la calidad de sus productos y servicios a través de un video de un minuto. En la actualidad, Tiktok es la aplicación más descargada por mes, superando las redes sociales tradicionales como Facebook y Twitter, por lo que la industria del marketing digital no debe perderse.
¿Qué es TikTok?
TikTok es una red social creada en el año 2016 por la compañía china Byte Dance, que permite compartir videos cortos con una duración entre 15 y 60 segundos. Gran parte del contenido que se encuentra aquí es de entretenimiento, ya sean retos, bailes, situaciones graciosas, etc.
Además, existen otras funciones de TikTok para enviar mensajes, hacer votaciones, crear listas de amigos y, por supuesto, tener un sistema de seguidores. ¡Muy al estilo de Instagram, pero centrado en los vídeos!
¿Cómo funciona TikTok?
En cuanto al funcionamiento, TikTok tiene una pantalla principal donde ves los vídeos populares y de gente a la que sigues, pudiendo deslizar hacia arriba o hacia abajo para pasar de vídeos. También la conocemos como For You Page.
De igual manera, hay una página de exploración en la que puedes buscar clips y usuarios, o navegar entre hashtags que te pueden interesar. Cuando ves un vídeo en TikTok, este se muestra en pantalla completa, con una serie de iconos a la derecha con los que puedes seguir al usuario, dar like, comentar o compartir el clip.
TikTok y el Marketing digital
Como hemos visto, la app brinda muchas herramientas a los usuarios para crear contenido en TikTok. Esto es algo que no solo es aprovechado por jóvenes con el objetivo de entretener a sus seguidores, sino también por empresas que quieren promocionar sus productos o servicios.
Esto es un aspecto muy amplio, ya que realmente las opciones que tiene una empresa para hacer publicidad en TikTok y darse a conocer en la plataforma son muchas.
La primera es creando contenido. Sí, ¡tan sencillo como eso!. Digamos que tienes un emprendimiento, pues lo que se recomienda es grabar videos de TikTok mostrando tus productos de forma creativa, usando hashtags populares para hacerlo viral.
¿Cómo hacer publicidad en TikTok?
Existen diversos tipos de publicidad en TikTok. A través de TikTok for Business, tenemos una amplia variedad de estrategias de marketing digital que permiten hacer publicidad en TikTok. La empresa tendrá la tarea de evaluar cuál se adecua mejor a sus objetivos, y al mismo tiempo, ver cuál se acomoda a su presupuesto.
¿Cuánto cuesta la publicidad en TikTok? En realidad, van desde los métodos de publicidad gratuitos y que dependen del propio usuario, hasta aquellos en los que se invierten miles de dólares para llegar a tener un gran alcance. A continuación veremos cómo varían los formatos de publicidad en TikTok y sus costos.
Publicidad nativa
Son anuncios creados por la propia plataforma. Estos anuncios en TikTok aparecen en el feed de los usuarios y deben configurarse para las pujas dinámicas. Se pueden segmentar por situación geográfica, edad y género y, en un futuro, también por intereses y comportamiento.
Este tipo de publicidad pagada en TikTok es la más asequible y no tiene inversión mínima, beneficiando a aquellas empresas que no pueden invertir tanto dinero en publicidad. También, cabe mencionar que puedes establecer un presupuesto diario o mensual.
Asimismo, hay dos diferentes formatos: TopView (de carácter más preferencial) y Anuncios In-Feed (aparecen como un video de TikTok más).
Brand Takeover
Estos anuncios aparecen en la pantalla al momento de abrir la aplicación. Solo puede haber una marca por día y por país, es por esta razón que los precios para poder publicitar tu marca de esta manera van desde los 50 mil a los 100 mil dólares. Por el precio, este tipo de publicidad en TikTok está dirigida a empresas grandes y conocidas a nivel mundial. Usualmente, se utiliza para promocionar algún nuevo producto de su franquicia.
Hashtag Challenge
Este tipo de publicidad en TikTok va dirigida a lo que el propio usuario de TikTok elabora en la aplicación. Como ya mencionamos, el uso de hashtags en TikTok para llegar a más personas es una herramienta fundamental en las empresas que buscan destacar sus productos.
Muchas, por ejemplo, elaboran hashtags con algún reto, para que de esta forma más usuarios se sumen y elaboren sus propios videos con el mismo. Con esto se consigue poner a la marca en “Tendencias”. Este método de publicidad en TikTok es totalmente gratuito y es una herramienta muy útil si quieres empezar con un emprendimiento propio.
Branded Lenses
Se trata de filtros de realidad aumentada creados por las marcas para hacer publicidad en TikTok. Los usuarios los pueden usar en sus historias y vídeos, y de esta forma viralizar la marca y otorgar más visibilidad. En este caso, si bien es cierto que no necesitas dinero para poder incluir tu filtro a la plataforma, si se necesitará gente con conocimientos de diseño en tu equipo de trabajo.
Este es el momento de dejar volar tu creatividad para elaborar un buen contenido y desarrollar campañas de publicidad a través de la red social del momento. No dejes atrás este nuevo tipo de marketing digital, que ya ha dado buenos resultados a varias personas y a muchas empresas de nivel internacional.