Cómo planificar tu estrategia de marketing para el 2022

Ha llegado el momento de planificar. Aunque los cambios y desafíos surgidos con la pandemia seguirán influyendo en las marcas de formas impredecibles en el 2022, hay temas importantes que todos los profesionales del marketing deben tener en cuenta: la digitalización, la privacidad y la sostenibilidad. Abordar estas áreas no es fácil ni rápido, pero hemos reunido insights y estudios útiles para que puedas empezar a planificar tu estrategia de marketing para el 2022.

Digitalización: acelera tu desarrollo digital para seguir el ritmo de los cambios

La pandemia ha acelerado el cambio al entorno digital de los usuarios y las empresas han tenido que transformar sus operaciones para seguir el ritmo de los nuevos comportamientos, necesidades y expectativas de los consumidores online. Lo digital es ahora la norma y ha venido para quedarse.

Esto quiere decir que la transformación del marketing digital es una prioridad para las empresas en el 2022. Aunque decidir por dónde empezar puede parecer complicado, no dejes que la naturaleza abrumadora del proceso de transformación impida que hagas los cambios necesarios en tu estrategia de marketing digital para prepararte para el futuro. Fíjate objetivos realistas para el año y ve paso a paso.

Para mejorar tu desarrollo digital necesitas el apoyo de los directivos y debes centrarte en las siguientes áreas clave:

  • Datos propios: vincula tus fuentes de datos online y offline y establece un intercambio de valor bidireccional con los clientes.
  • Medición integral: céntrate en la medición e implementa modelos predictivos que puedas usar para suplir carencias de datos, como modelos de atribución y de conversión.
  • Agilidad: acaba con los silos de datos para reaccionar con más celeridad a los rápidos cambios en el comportamiento de los consumidores.

Privacidad: respeta las decisiones de los usuarios con respecto a sus datos y ofréceles valor

Las noticias sobre los cambios en las normativas de privacidad y la desaparición de las cookies de terceros han hecho que la privacidad se convierta más que nunca en una prioridad. Para las marcas, el reto es estar al día de los cambios para cumplir la legislación. Por otro lado, los profesionales del marketing deben forjar una relación de confianza y ofrecer a sus clientes una experiencia centrada en la privacidad. Para ello, es fundamental respetar las decisiones de los consumidores con respecto a sus datos y ofrecerles valor.

Google encargó a Ipsos que entrevistara a 7200 personas en Europa para preguntarles cuáles eran sus preocupaciones en torno a sus datos. El estudio reveló que los consumidores están dispuestos a dar información personal a las empresas en las que confían siempre y cuando sepan cómo se van a usar esos datos y qué van a recibir a cambio.

Cuando planifiques tu estrategia de marketing para el 2022, ten en cuenta estas acciones extraídas de la investigación para que se centre en la privacidad y a la vez sea eficaz:

  • Compartir los datos debe ser significativo: los consumidores quieren disfrutar de experiencias que les parezcan valiosas.
  • Compartir los datos debe ser fácil de recordar: para que la publicidad se considere responsable, los consumidores deben recordar que han compartido sus datos con las marcas de forma activa y voluntaria.
  • Compartir datos debe ser fácil de gestionar: los consumidores quieren conservar la propiedad de su información y sentir que tienen el control. Deben poder consultar y gestionar cómo se usan sus datos.

Sostenibilidad: las acciones tienen más valor que las palabras

La sostenibilidad es un tema muy amplio, y puede resultar difícil identificar cómo incluirla en un plan de marketing. Debes saber que las iniciativas de sostenibilidad no deben quedarse solo en actualizar los mensajes y fijarse objetivos a largo plazo. Tienes que tomar acciones concretas.

Te contamos algunas oportunidades que tienen los profesionales para tomar medidas positivas en el 2022 para respaldar la prioridad que dan los consumidores a la sostenibilidad:

  • Habla de sostenibilidad de forma positiva: haz hincapié en los cambios que ha hecho tu marca y toma medidas originales, transparentes y cuyos resultados puedas medir. Evita el ecopostureo, que es hacer afirmaciones engañosas sobre la sostenibilidad de los productos y el trabajo.
  • Haz que la ecología no suponga mucho esfuerzo: integra la sostenibilidad en la propuesta de valor de tu marca en lugar de tratarla como un extra. Habla de las ventajas de la sostenibilidad junto con otras características de los productos para que se convierta en parte de la experiencia de marca.
  • Recompensa el progreso, no la perfección: los profesionales del marketing pueden reforzar los comportamientos positivos de los consumidores mostrando cómo contribuyen a las iniciativas de sostenibilidad.

Conseguir buenos resultados en las áreas de digitalización, privacidad y sostenibilidad no es fácil ni rápido. No obstante, si tomas medidas ahora y las mantienes durante el 2022, alcanzarás el éxito con tu plan de marketing.

¿Necesitas ayuda? habla con nosotros