Consejos para crear el mejor contenido para Internet

Por mucho que cambie Internet y el SEO, hay un factor que se mantiene como el más importante y es el contenido. Más allá de los clichés del SEO como la famosa frase «el contenido es el rey», este es un factor importante para Google, ya que está centrando la mayor parte de sus actualizaciones y de sus «quality signals» (señales de calidad de una página web) en la usabilidad y la experiencia del usuario.

Así es posible crear el mejor contenido para Internet, que ayude a posicionar una página web en las SERP.

El contenido no es solo una de las mejores formas de atraer y retener el tráfico orgánico, sino que funciona también para captar enlaces. En este sentido, el contenido de calidad y original, que ofrezca a los usuarios valor, será valorado por Google por encima de muchos otros factores SEO por lo que puede suponer la diferencia entre aparecer entre los primeros resultados de la página de resultados de búsqueda o no.

¿Cómo crear contenido de calidad en Internet?

Para crear contenido de calidad en Internet abría que fijarse en estos cinco aspectos principalmente:

-Datos: Con la llegada de BERT, Google valora el llamado «EAT» (Expertise Authoritativeness y Trustworthiness). En pocas palabras, Google quiere que el contenido sea escrito por autores expertos en un tema concreto, que tengan cierta autoridad y que sean fiables. En este caso, la mejor forma de crear contenido fiable es utilizar datos de fuentes fiables. Para ello, se debe estudiar en profundidad sobre el tema en concreto, contrastando los datos en varias fuentes (siempre que sea posible).

-Investigación: Siguiendo con los datos, es posible que no se tengan acceso a noticias de actualidad en todo momento. En algunos casos, sobre todo en el de blogueros y redactores que trabajan por su cuenta, es posible que no se disponga de un equipo o de una central. Por suerte, siempre se pueden realizar investigaciones propias utilizando las herramientas digitales como Google Trends o buscando las fuentes de información en medios como LinkedIn o incluso Twitter. En este sentido, también es posible utilizar información extraída de los propios lectores mediante encuestas y cuestionarios de preguntas.

-Emoción: El buen contenido es aquel que se recuerda, es decir, aquel que llega, que provoca un sentimiento en el lector. No importa si este sentimiento es bueno o malo. Este es el motivo por el que el contenido tipo «clicbait» ha funcionado tan bien a lo largo del tiempo. Los titulares que llaman la atención son aquellos que despiertan la curiosidad. Eso sí, hay que tener cuidado; una cosa es utilizar la sorpresa o la curiosidad y otra engañar al lector. Es muy importante cumplir con la emoción que se «promete» en el titular.

-Impacto: El impacto es lo que en periodismo se suele llamar «noticiable». En pocas palabras, debe tratarse de contenido que realmente interese al lector, que le haga pinchar en el enlace y pararse a leer.

-Confirma el valor: Finalmente, es necesario asegurarse de que se está aportando valor al lector. Para ello, se debe analizar si este responde a una necesidad, si es realmente la necesidad a un problema. Por ejemplo, ¿realmente ofrece toda la información relativa a un tema? ¿Informa sobre una novedad? En este sentido, es importante ofrecer la información más completa posible, ya que Google quiere que el contenido sea completo.