Overlap, consultora internacional especializada en la implantación y despliegue de estrategias de negocio y comerciales a través del aprendizaje y el desarrollo de personas, ha presentado recientemente su Informe de Tendencias 2015-2017.
1.Big learning data.
Las empresas pueden (y deben) optimizar la gestión de ‘big data’ mediante dos vías: el desarrollo de nuevas capacidades profesionales (Perfil Pi) y la incorporación del ‘learning analytics’ al área de aprendizaje. A escala global, en 2018 los puestos más solicitados estarán relacionados con ‘big data’ y ‘business intelligence’.
2. Acuerdos cuantitativos negocio-cliente interno.
El compromiso de las áreas de apoyo con los resultados. Los directores de negocio deben establecer acuerdos con el área de aprendizaje y desarrollo de la compañía en los que se especifiquen los objetivos cuantitativos que se alcanzarán a través de las soluciones de aprendizaje (formación) realizadas.
3. La nueva gestión del cambio.
En los próximos dos años, el 35% de las empresas esperan un incremento significativo “del cambio”, que se convertirá en un elemento intrínseco de las organizaciones. La gestión del cambio como entorno organizativo permite disminuir la oscilación de la productividad. Los “consultores del cambio” tienen ante sí el reto de crear una cultura transversal de gestión del cambio en el conjunto de la organización .
4. Impacto de la neurociencia en ventas y marketing.
Conocer los mecanismos del cerebro del consumidor mejora los resultados comerciales y optimiza la motivación del equipo, pero también incrementa el nivel de satisfacción del cliente. Un diagnóstico acertado de “el dolor” del cliente facilita detectar los mecanismos cerebrales de sus decisiones y se traduce en una mayor eficiencia en las ventas. Las técnicas de la neurociencia permiten a los equipos de ventas apelar a las estructuras cerebrales intrínsecas (área sensorial, motivacional y emocional), evitando estimular la parte cognitiva del cerebro del consumidor.
5. Experiencia del cliente a través del viaje omnicanal.
El 88% de las grandes compañías declaran que la gestión de la experiencia del cliente o ‘customer experience’ (CX) es un factor clave en su estrategia de negocio. El éxito radica en trazar y gestionar adecuadamente el viaje del consumidor. La herramienta para articular esta tendencia es el ‘customer journey mapping’ (CJM), que detecta “no sólo qué les ocurre a los clientes, sino también cómo reaccionan a esas experiencias”. Una de las claves para crear el CJM radica en identificar las etapas del viaje del cliente a través del ‘momento de la verdad’: el instante en el que el cliente toma contacto con el servicio/marca.
6. Gestión de tu propio desarrollo.
Los empleados necesitan desempeñar un rol más activo en su desarrollo profesional. Si éstos toman conciencia y gestionan su propio desarrollo profesional también se beneficiará la empresa. El aprendizaje autodirigido -que el propio empleado diseña- supone una vía para gestionar el propio desarrollo que se incrementará progresivamente en las organizaciones.
7. Ejecución de la Estrategia.
Frente el CEO tradicional (Chief Executive Officer), las empresas (y el mercado) demandan Chief Execution Officer. El nuevo CEO ha de involucrarse en los aspectos operativos y adentrarse a fondo en los detalles de la implementación. El perfil demandado a nivel global exige al CEO un alto grado de compromiso y comunicación: habilidad para compartir “el relato de la estrategia” con el equipo.
8. Evolución del sistema de detección de necesidades.
La base: el trabajo de campo. Para mejorar sus resultados, las compañías requieren de un nuevo sistema de detección de necesidades que “dé prioridad a las necesidades de Negocio y permita una actualización permanente que abandone la visión anual”.
9. Rol de innovación en el área de aprendizaje.
Cómo lograr que la Innovación se infiltre en todos los departamentos de la empresa. Las empresas tendrán que asumir una dinámica en la que el pensamiento innovador se complemente con el analítico.
10. Ecosistema de aprendizaje como apoyo al desempeño.
El aprendizaje ‘bite-size’ o cómo aumentar la productividad mediante contenidos “snack”. Las organizaciones empresariales, a nivel global, requieren de un ecosistema de aprendizaje entendido como “un entorno orientado a la mejora de la eficacia individual y organizacional a través de la conexión entre personas”.
Información tomada de MarketingNews