ERP y CRM: qué son y en qué se diferencian

Sabemos que encontrar las herramientas adecuadas para las necesidades de tu empresa no es siempre fácil. Por ello, decidimos crear este artículo en el que podrás conocer dos sistemas poderosos que, tanto por separado como en conjunto, podrán ayudarte a mejorar la productividad de tu empresa. 

El mundo del marketing y las ventas es muy extenso, pero al tener los sistemas correctos podrás tener un mejor crecimiento, además de mantener a tu equipo motivado y aprovechar al máximo sus habilidades.

Sigue leyendo para conocer más acerca de lo que te hablamos, pues esta información te será útil para el buen funcionamiento de tu organización.

¿Qué es un ERP?

Un ERP (Enterprise Resource Planning) es un software que sirve para gestionar los procesos comerciales de una empresa, por ejemplo: la contabilidad y la administración de la cadena de suministros. Su objetivo es unificar los procesos de negocio y habilitar un mejor uso de datos para una tomar las decisiones de manera óptima.

¿Para qué sirve un ERP?

Un Sistema de Planificación de Recursos Empresariales, o ERP por sus siglas en inglés, es un software que sirve como apoyo para organizar toda la información clave de todos los departamentos que forman parte de una empresa. Sus funciones específicas atienden a la perfección áreas como contabilidad, recursos humanos, finanzas, producción, inventarios, ventas, entre otras. Su principal utilidad es facilitar la comunicación entre las áreas y equipos para una mejor toma de decisiones.

Un gran atributo del ERP es que cuenta con diversos módulos que puedes ir incorporando poco a poco a tu negocio conforme va creciendo. Por ejemplo, si tu empresa tiene pocos años, tal vez en este momento solo necesites apoyo con la gestión en el área de ventas y finanzas, pero si va aumentando en personal y departamentos, podrías integrar un módulo de recursos humanos para mantener una mejor organización y aumentar el rendimiento de tu talento humano. 

Ventajas de un ERP 

Tener una visualización completa de todo lo que pasa dentro y fuera de la compañía es tan solo una de las muchas ventajas con las que cuenta un ERP. Por eso queremos enumerar las más importantes para que conozcas los beneficios que podrías tener al incorporar este sistema en tu empresa.

  1. Brinda eficiencia en una sola plataforma. En lugar de destinar altos recursos en diferentes sistemas que necesitarán su propio personal para gestionarlo, un ERP da un soporte completo y centralizado, lo que reduce tiempos de capacitación y costes de implementación.
  2. Permite invertir solo en lo que necesitas. Un ERP se alinea a las necesidades y las áreas que una empresa quiere reforzar y mejorar.
  3. El 60 % de las empresas han implementado un ERP cuando buscan una gestión avanzada de su organización. 

¿Qué es un CRM?

Un CRM (Customer Relationship Management) es un software que ayuda a gestionar la relación con los leads, prospectos y clientes actuales. Su principal función es mejorar las relaciones comerciales que una empresa tiene con sus clientes.

¿Para qué sirve un CRM?

En pocas palabras, un sistema de Gestión de la Relación con los Clientes, o CRM por sus siglas en inglés (Customer Relationship Management), sirve para mejorar las relaciones comerciales de una empresa con sus clientes. Esta estrategia se utiliza para gestionar las interacciones con los consumidores y leads; construye lazos entre cliente y empresa para aumentar las ventas, mejorar el servicio y la experiencia, e incrementar la rentabilidad.

Visto desde puntos separados, un CRM como estrategia es la forma en que se gestiona la relación con los clientes; como proceso, fomenta y administra esa relación; y como tecnología, se utiliza para registrar, informar y analizar las interacciones que los usuarios tienen con la empresa.

Su funcionamiento consiste en el registro de información de contacto del cliente, por ejemplo:

  • Correo electrónico
  • Número de contacto
  • Sitio web
  • Redes sociales
  • Empresa
  • Puesto

También es capaz de almacenar las preferencias del cliente y tendencias en el mercado para mantener un registro completo, tanto de usuarios como de empresas.

Ventajas del CRM 

El software CRM, como puedes ver, ayuda a mejorar la relación con los clientes. Pero esto no es todo: contar con un sistema CRM en tu empresa puede traerte un sinfín de ventajas que en este momento te vamos a mencionar: 

  1. Captura las interacciones empresa/cliente que mejora las conversaciones con ellos.
  2. Aumenta la retención de clientes.
  3. Forja una conexión más profunda con los consumidores al conocer sus necesidades y deseos.

Las 5 diferencias entre CRM y ERP

Si aún no te queda muy claro qué es un software CRM y un sistema ERP, hemos realizado este cuadro comparativo que te ayudará a diferenciarlos de manera más fácil. Aunque ambos se enfocan en maximizar los recursos y rentabilidad de las empresas, es importante saber distinguirlos, ya que cada uno tiene características singulares que te ayudarán a identificar cuál es el que más se adapta a las necesidades de tu empresa.

Diferencias entre ERP y CRM

Como puedes notar, a pesar de sus diferencias, no son incompatibles, pues tanto un CRM y un ERP pueden integrarse para optimizar el negocio de manera lucrativa. ¿A qué nos referimos? Es común que dentro de las organizaciones exista una fricción en la relación entre el departamento de ventas y el de finanzas, que no permite que puedan trabajar conjuntamente para alcanzar los mismos objetivos.

Que el CRM y ERP funcionen a la par permite que tanto los pedidos como los ingresos diarios puedan visualizarse en tiempo real. Esto da como resultado que las áreas que están involucradas tengan la misma información, se eviten malos entendidos y aumente el intercambio de conocimientos. Por lo tanto, si aún tienes dudas sobre si es buena idea integrar un ERP y un CRM, nosotros pensamos que sí.