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Marketing y publicidad: ¿cuáles son las diferencias?

El marketing y la publicidad son dos conceptos que a menudo se tratan todos los días, pero que aún generan confusión. ¿Son iguales en el fondo? ¿En qué se parecen y en qué se diferencian? ¿Cuáles son las herramientas y estrategias de cada uno? Saber qué marketing y publicidad puede ser crucial para el éxito de su empresa. Por tanto, aclararemos este tema mediante el estudio de la definición y los conceptos clave de cada tema. Entonces podrás aprender cuál es la mejor estrategia para ti o qué debes entrenar para crecer profesionalmente.

¿Qué es el marketing?

El marketing es la disciplina encargada de estudiar el mercado y el comportamiento del consumidor. Su propósito principal es atraer, atraer, retener y retener nuevos clientes; en definitiva, esto está relacionado con incrementar las ventas de la marca o empresa. Al distinguir entre marketing y publicidad, vemos que el primero es un concepto más amplio.

Algunos conceptos útiles sobre marketing

Marketing online o marketing digital: También conocido como Marketing 2.0 o Marketing por Internet. Su objetivo es el mismo que el del marketing tradicional, pero utiliza nuevas tecnologías y redes para promover los productos o servicios de la empresa en línea. Como en el mundo offline, debemos distinguir entre marketing y publicidad digital.

Marketing directo: Es un tipo de persona que intenta desencadenar un resultado específico en un objetivo específico, desde visitar el comercio electrónico hasta completar un formulario en la landing page para solicitar información sobre la marca. Puede tener diferentes formatos: postal, telemarketing, punto de venta, e-mail… Este es uno de los más efectivos y fáciles de medir.

Email marketing: La tecnología se basa en enviar correos electrónicos a los contactos de la base de datos. Es una de las técnicas más antiguas del marketing digital, pero aún produce buenos resultados. En la estrategia de marketing por correo electrónico actual, la personalización y la automatización son esenciales.

Mobile marketing: El marketing móvil es un conjunto de actividades y tecnologías de marketing online para dispositivos móviles. Se ha vuelto muy importante en los últimos años debido a los hábitos de consumo de los usuarios.

Marketing viral: Es un método que intenta difundir contenidos específicos en Internet a gran escala con la ayuda de los propios usuarios, como es el caso del famoso «video viral». El contenido viral de una marca está lejos de ser accidental, pero por lo general tiene una estrategia bien pensada detrás.

Performance marketing: También llamado marketing de resultados, esta es una forma en que los anunciantes pagan solo por los resultados que obtienen. El objetivo suele basarse en una acción específica de la audiencia.

¿Qué es la publicidad?

La publicidad es una forma de comunicación dirigida a los consumidores, orientada a incrementar el consumo de productos o servicios, mejorar la imagen de marca o reposicionarse en la mente de los consumidores. En la diferencia entre marketing y publicidad, la publicidad será parte del marketing y está dentro de la estrategia de promoción.

Hoy en día, el marketing y la publicidad digital se han convertido en el eje central a la hora de promocionar nuevos productos y servicios (en muchos casos sustituyendo a los medios tradicionales).

Publicidad nativa: Es una herramienta que se integra al contenido o plataforma en la que se publica sin interrumpir la navegación. Esta es una excelente manera de superar los desafíos de los bloqueadores de anuncios, pero para ser eficaz, debe aportar un valor real a los consumidores.

Social Ads: La publicidad en redes sociales le permite llegar a una audiencia potencial de millones de usuarios y segmentarlos con extrema precisión para llegar a su audiencia objetivo. Actualmente, los más populares son Facebook Ads, Instagram Ads y Twitter Ads, pero también hay opciones muy interesantes en otras redes.

Retargeting dinámico: Un formato que lleva la visualización de anuncios más allá al mostrar anuncios personalizados basados ​​en el comportamiento anterior del usuario. Para ello, utiliza información sobre los usuarios recopilada a través de cookies.

Mobile Ads: Hoy en día, casi todos los formatos de publicidad online deben estar diseñados para teléfonos móviles porque es el dispositivo en el que los usuarios pasan más tiempo navegando.

Email marketing: Como vimos en el apartado anterior, se trata de enviar correos electrónicos a la base de datos. Dada la estrecha relación entre marketing y publicidad, este es un concepto relacionado en los dos campos.

Display: Lo llamamos display a cualquier elemento publicitario visual que se pueda colocar en páginas web, portales, blogs, etc., como banners, ventanas emergentes y anuncios intersticiales. Este formato está amenazado por los bloqueadores de anuncios instalados por el usuario, por lo que es importante asegurarse de que no sean intrusivos.

SEM: Las campañas SEM se basan en anuncios colocados en motores de búsqueda como Google. Estos anuncios se muestran según los términos de búsqueda del usuario. Para tener éxito, es esencial orientar correctamente sus palabras clave y cuidar su página de destino.

Vídeo online: El video tiene una gran capacidad para transmitir pensamientos y emociones. En comparación con la publicidad digital tradicional, genera una tasa de clics más alta y tiene un enorme potencial de comunicación. En la última tendencia, nos enfocamos en videos en tiempo real proporcionados a través de plataformas como Facebook Live.

Estas son cosas básicas sobre el marketing y publicidad que debes saber. Esperamos que estos conceptos queden más claros y que este artículo sea de utilidad para su conocimiento.

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