¿Quieres que tu página aparezca primero en Google? Entonces no te pierdas de este artículo y descubre que es un sitemap. Este elemento es muy necesario para posicionar una web en Google, sin embargo, muchas personas no lo toman en cuenta.
Incluso antes de comenzar con el diseño web, debería considerar la posibilidad de utilizar un mapa del sitio, ya que se utilizará como base para la construcción de la arquitectura del sitio. También le permite comprender la relación entre las páginas internas y los elementos de contenido.
Un mapa del sitio debidamente completado marcará la diferencia con respecto a otros sitios con los que compite. Teniendo en cuenta su importancia, hemos realizado una guía en la que conocerás sus funciones y todas las ventajas de su implementación.
¿Qué es un sitemap?
Un sitemap o mapa de sitio es una herramienta que tiene un listado de todas las páginas de tu web y su información sobre su contenido. Esto facilita a los motores de búsqueda (Google, Bing y Yahoo) a analizar, ordenadamente, el contenido de tu página. Los sitemaps trabajan con varios formatos de archivo. Sin embargo, es muy común y recomendable utilizar el .XML.
¿Cómo ver el sitemap de una web?
Simplemente debes agregar /sitemap.xml al final de una web. Por ejemplo: https://mint.com.sv/sitemap_index.xml Esto lo puedes hacer con cualquier página que estés investigando. Es muy útil para entender cómo están estructuradas otras webs.
Funciones que tiene un sitemap
La importancia de tener un mapa del sitio es que permite a los motores de búsqueda rastrear cada parte del sitio web de una manera sencilla. Esto puede ayudar en gran medida al posicionamiento de sitios web SEO porque puede clasificar sus páginas y tener mayor relevancia para las páginas que cree que son más importantes para su negocio.
El mapa del sitio puede simplificar el trabajo del buscador e indicar el tipo de contenido almacenado en cada página interna del sitio web a través de metadatos. Por eso, es importante especificar los tipos de archivos que se pueden encontrar en el mapa del sitio: imágenes, videos, contenido móvil, etc.
Otro factor importante en la estructura del mapa del sitio es que facilita que Google considere cuáles son las URL más importantes y cuáles son las menos interesantes en su sitio web. Por ejemplo, puede priorizar el sitio interno del producto en lugar de la página del sitio «Acerca de nosotros».
¿Cuál es la importancia de un sitemap en la web?
La tarea principal de un sitemap es que ayuda a entender a tu web, tanto su estructura como su contenido. Desde páginas empresariales sencillas, hasta un ecommerce con un sinfín de páginas internas, el sitemap permite mantener un orden dentro de tanta información.
Cuanto más largo sea un sitio web, si no tiene un mapa del sitio, es más probable que lo solicite. Por lo tanto, si hay un mapa del sitio en el sitio web, Google puede comenzar a ubicarlo en su motor de búsqueda.
Por lo tanto, crear un mapa del sitio puede ayudarlo a optimizar la posición de su página en los principales motores de búsqueda. Porque cuando un usuario realiza un determinado tipo de búsqueda relacionada con su negocio, se le mostrará al usuario.
Ahora que ya sabes qué es un sitemap, espero que lo puedas aplicar en tu web. Recuerda que en posicionamiento web el 80% es práctica y el 20% es teoría. Si no aplicas lo aprendido nunca conocerás la función de esta herramienta.
Esto solo es la punta del iceberg en posicionamiento web en los motores de búsqueda. Si quieres tener un sitio web con su respectivo sitemap, contáctanos ahora y mira como tu sitio web sube posiciones en el buscador de Google.