Google Alerts es una herramienta gratuita que permite monitorizar menciones y contenido relacionado con un tema, una palabra clave o una frase que el usuario puede definir. De esta forma, se puede monitorizar la reputación de una marca o personaje, así como recibir todas las actualizaciones que se publican sobre un tema o una palabra clave relevante.
Google Alerts es como un “secretario” que cada día envía un correo electrónico con una recopilación de todas las noticias relacionadas con un tema o palabra clave concreta.
¿Cómo funciona Google Alerts?
La herramienta detecta los contenidos relacionados con los términos elegidos, para ello rastrea todos el contenido de Google en busca de aquellas publicaciones que cumplan con los filtros configurados por el usuario.
En función de la periodicidad de los avisos configurada, Google Alerts envía un correo electrónico con toda la información recogida cada día, cada semana o en el mismo momento en el que se publica.
Es decir, si se crea una alerta con el término “Marketing Inteligente”, siempre que se publique alguna noticia, artículo de blog, estudio o cualquier contenido de Internet que contenga la palabra, se recibirá un correo electrónico con una notificación y un enlace a las publicaciones. A continuación, se puede ver una imagen de cómo sería el proceso:
Se trata de una forma muy sencilla de estar al corriente de la actualidad de un tema concreto, así como una herramienta para monitorizar a la competencia o la reputación social de una marca. Por ejemplo, en marketing digital, se suele utilizar como una forma de encontrar nuevos contenidos sobre un tema concreto, para crear una “biblioteca” de la que sacar información e ideas para crear una estrategia de contenidos.