fbpx

2P. Percepción

#1PPOSIBILIDADES y #2PPERCEPCION, tienen mucho en común, ambas tratan de responder preguntas necesarias para la generación de una estrategia ganadora. La 1P a través de investigaciones secundarias y la 2P a través de investigaciones primarias.

La relevancia de generar estas P’s por separado y que formen parte de las #10PsDeLaMezcladeMarketing es imperativa, ya que muchas organizaciones no dan la importancia que deberían a las investigaciones que nos ayudan a conocer la percepción de nuestros públicos.

El objetivo de #LaFilosofiaDelMarketingDeLaNuevaEra no es profundizar en todas las herramientas, hallazgos o usos de cada P, de los cuáles existe mucha información, sino el de ordenar sistemáticamente todo lo necesario para realizar un verdadero y exitoso plan de mercadeo.

Las investigaciones cuantitativas se pueden generar a través de cuestionarios, de forma oral, escrita, telefónica, por correo electrónico o físico, a través de la observación física, con cámaras de video en tiendas, a través de los medios sociales, con social listening, trending topics, métricas de Facebook y otras redes, utilizando cookies que nos dan información de los sitios que les gusta visitar a las personas o de qué forma llegaron a nuestros medios digitales.

La elección de la muestra es trascendental, para que esta sea válida debe cumplir con las siguientes características: representatividad, proporcionalidad, adecuidad, aleatoriedad y dispersión.

Las investigaciones cualitativas son las que profundizan en la información y se realizan con muestras pequeñas y homogéneas en su mayoría, de éstas mis favoritas son eventos de seed marketing (investigamos mientras generamos evangelizadores de la marca) y las proyectivas, adonde llegamos al sentimiento real de las personas, a su ethos. Otra metodología que me encanta para seed marketing o escudriñamiento son los World Café, que son investigaciones cualitativas heterogéneas que se realizan con un número ideal de 64 personas.

Dicho lo anterior, como mercadólogos debemos estar claros que la mayoría de decisiones se toman con el sentimiento: corazón, hígado y estómago; es por esto la importancia de realizar investigaciones proyectivas.

Dentro del área comercial podemos medir entre otras variables las siguientes: el top of mind, la penetración de marca o de mensajes específicos, gustos, preferencias, posicionamientos, percepción de la calidad, todo esto segmentado geográfica, demográfica y psicográficamente.

En política, realizamos un estudio sistemático de los distintos públicos o grupos sociales que lo integran, así como todos aquellos factores que puedan modificarlos física, psíquica, económica y sociológicamente, en el espacio y en el tiempo. Debemos estipular el sentir de la población sobre los actores, sus acciones y a coyuntura, aparte de conocer sus esperanzas y frustraciones.

Es trascendental medir el posible impacto de los anuncios antes de lanzarlos. Internet es una poderosa herramienta de medición, podemos medir el concepto y el mensaje antes de invertir en alguna producción para para ir a lo seguro.

Recordemos que las investigaciones son una «Polaroid» del momento, deben actualizarse periódicamente.

#MarketingMINT: la intención de compra y de voto son eso, intenciones; es muy diferente cuando la persona se toca el bolsillo o tiene que dejar de ir a la playa para ejercer el sufragio.

#SeeYaSoonBaboons
@jclaviles
[email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas ayuda? habla con nosotros