Introducción

Mi objetivo: voy a compartir contigo mis pensamientos de #marketing y sus aplicaciones en los sectores comerciales y políticos. Esperaría todo tipo de críticas, diferentes puntos de vista, recomendaciones, etc. El punto de esto es que te voy a escuchar de manera objetiva, y si tus pensamientos son sólidos, los incluiré a nuestro nuevo sistema de #marketing. Así, al terminarlo tendremos un nuevo método de #marketing tan eficaz como la rotación de nuestro planeta.

Mi definición de #marketing es: todas las actividades involucradas en la venta de productos, servicios o ideas que entregan los resultados esperados a través de la satisfacción de necesidades. (Los resultados esperados podrían ser financieros, votos obtenidos o viviendas de interés social construidas, entre muchos otros, dependiendo de la actividad principal de cada organización).

Después de decir esto tengo que ser muy sincero contigo. El #marketing ha sido minimizado, desnaturalizado y se ha transformado en un término genérico y muy débil. Se utiliza para todo y para cualquier cosa. Por ejemplo, “#marketing político”, si se venden castillos en el aire para conseguir votos y luego se olvidan de satisfacer las necesidades del pueblo, entonces no debería ser llamado #marketing en absoluto.

Ha habido una gran cantidad de discrepancia, no sólo con la definición de #marketing, sino que también si la mezcla de las  4Ps realmente incluye todo lo que tiene que ver con #marketing. (Relajados, no estoy desfasado).

He leído una vastedad de las teorías de las nuevas mezclas de #marketing que involucran todo el alfabeto, y he utilizado un sinnúmero de ellas. Por lo tanto también concuerdo que la teoría de las 4Ps no es lo suficientemente amplia para absorber todo lo que se necesita para completar la nave espacial del #marketing; pero también creo que mucho de lo que ha sido criticado en años acerca de las carencias de las 4Ps, están intrínsecas en este modelo.

Cuando la teoría de las 4Ps por McCarthy nació en 1964 nadie tenía idea de que el Internet iba a cambiar al mundo, ni siquiera sabían lo que era un disco flexible por el amor de Dios. Pero si tú tomas todas las nuevas estrategias y tácticas utilizadas en la era de la súper carretera de la información, verás que muchas de ellas coinciden conceptualmente muy bien con las 4Ps iniciales. Sólo tienes que ampliar tu mente y sentir cómo la música y los movimientos convergen.

En muy buena forma, la mezcla de #marketing de las 4Ps es como “El Arte de la Guerra” (500 AC) atribuido a Sun Tzu. Una gran parte de su sabiduría y filosofía están todavía vigentes en el siglo 21, lo que ha cambiado dramáticamente son las armas y la tecnología que ahora poseemos. Así que lo que tenemos que hacer, es adaptar las armas a la filosofía y viceversa.

En mis próximas publicaciones de #LaFilosofiaDelMarketingDeLaNuevaEra estaré desarrollando una por una las #10PsDeLaMezclaDeMarketing, en las que les estaré demostrando cómo esta nueva filosofía realmente conecta todos los componentes que participan en el “#marketing real”. También les comprobaré  cómo esta nueva forma de ver y simplificar el #marketing puede ser utilizada por cualquier tipo de organización sin importar su tamaño o el tiempo que hayan estado en el mercado, para fines comerciales o políticos.

A la izquierda, a la derecha, arriba y abajo, recuerda que todo en la vida siempre se puede mejorar. Así que te repito: ensuciémonos las manos y acompáñame en este camino para la creación de un innovador, futurista, y efectivo sistema de #marketing.

#SeeYaSoonBaboons

Juan Carlos López Avilés
CEO y Fundador
@jclaviles
jclaviles@mintech.pro