3 verdades del consumidor en temporada de promociones

¿Sabías que alrededor de 30 millones de internautas latinoamericanos planean participar en la temporada de descuentos de este año? De cara a esos eventos en la región, te acercamos insights y consejos para conectar con los consumidores en los distintos puntos del recorrido de compra.

Se viene una nueva temporada de promociones, que promete ser más digital que nunca. Tras un año en el que se modificaron los comportamientos de los consumidores y su relación con las marcas, el e-commerce gana terreno, potenciado por la necesidad de las personas de encontrar formas seguras y convenientes de comprar. A su vez, hay hábitos que se profundizan: las personas planean anticipadamente sus compras e investigan en múltiples canales. Un dato clave: casi la mitad de los consumidores que participarán de esta temporada de promociones son nuevos e-shoppers “nacidos” durante la pandemia.

¿Cómo planificar mejor tus estrategias, entonces, en esta temporada de descuentos? Hemos identificado tres verdades que pueden ayudarte:

1. Oportunidad

El 57% de los consumidores latinoamericanos todavía no conocen los eventos promocionales. Y ese porcentaje se eleva hasta el 87% en países como Colombia. Queda claro que, a mayor conocimiento, mayor potencial de ventas. Estamos ante un buen momento para lograr que más consumidores conozcan eventos de descuento como el Hot Sale y para encarar mejores estrategias de branding.


2. E-commerce

Más del 78% de los consumidores descubre las ofertas disponibles de forma online, al tiempo que digital está presente no solo en la etapa de investigación de producto, sino también al momento de la conversión. Durante esta temporada de descuentos, un 65% de los internautas preferirán comprar en digital y recibir en el domicilio, siendo el celular un dispositivo fundamental al momento de la compra. De hecho, el 54% de los usuarios que compraron en la última temporada de promociones lo hicieron a través de mobile.

Un gráfico de torta en rojo señala que el 54% de los usuarios eligieron mobile como la plataforma para la compra en la última temporada de promociones. De este número, el 55% compró a través de webpage y el 45%, en aplicaciones.

3. Motivaciones

El 44% de los compradores de retail compraron una nueva categoría de forma online por primera vez en el 2020. Esos nuevos e-shoppers agregan más variedad a la audiencia con sus múltiples razones de compra (ofertas, disponibilidad de cuotas, tiempos de entrega, cumplimiento de medidas sanitarias, etc). Por ejemplo, en la Argentina, la posibilidad de comprar con financiación es un driver para el 48% de los consumidores que tienen entre 55 y 64 años, mientras que para quienes tienen entre 18 y 24 años solo representa el 26%.

Y luego de estos insights, ¿cómo ponerse en marcha?

  • Aumenta el awareness y anticípate a la demanda

Frente a búsquedas que comienzan varias semanas antes de los eventos y decisiones de compra que se planifican con anticipación, los especialistas en marketing pueden recurrir a acciones integrales que incluyan video, Search y Display. De esa forma, lograrán captar la oportunidad y conseguirán que más personas estén al tanto de los eventos promocionales.

Utiliza el masthead de YouTube no solo para generar alcance masivo y conocimiento de marca, sino también para conectar mejor con las personas que planifican sus compras anticipadamente. También los bumpers publicitarios y las campañas de TrueView de alcance te ayudarán a contar tu historia y llegar a más clientes.

Ten en cuenta que los productos electrónicos, moda, hogar, celulares y belleza están entre las categorías que despiertan más interés. En ese sentido, también las campañas de aplicaciones te ayudarán a maximizar el alcance de tus mensajes y aportar relevancia a tus acciones.

Durante 2021, el 47% de los mexicanos priorizarán la compra de ropa, calzado y accesorios, 46% electrónicos y 23%, de decoración y muebles para el hogar.
  • Identifica a tu público y captura nuevos clientes

Una estrategia de audiencias robusta fortalece la relación con actuales clientes y crea nuevos vínculos para desarrollar tu marca. Hay varias herramientas que te ayudarán, por ejemplo, a interactuar con personas que pasaron por tu sitio web, clientes y usuarios similares a ellos, como la segmentación por lista de remarketing, los públicos similares en la Red de Display y los públicos similares para Búsqueda.

A su vez, podrás alcanzar nuevos consumidores y agrandar tu base de clientes a partir de las Audiencias de Google. Y soluciones como las ofertas automáticas y la ampliación del público te permitirán incrementar tu alcance y mantener el rendimiento.

La mejor manera de adelantarse a las oportunidades que traerá la temporada de promociones está en mostrar anuncios más relevantes a partir de las señales de intención de los usuarios y en utilizar la automatización para aprovechar la demanda en tiempo real. Tanto durante la etapa de awareness como en la consideración y en la compra, el gran desafío está en ofrecer soluciones creativas alineadas con las nuevas inquietudes de los consumidores.