Comercialmente, el precio a determinar debe ser igual o menor al valor que otorgan las personas al producto o servicio a proveerse. Los precios pueden ser muy diferentes dependiendo del país y de las condiciones socio políticas y culturales de estos al igual que la oferta y la demanda en países sin controles de precios.
Para ejecutar una estrategia, en el ámbito comercial de precios, debemos de tomar en cuenta en el corto, mediano y largo plazo; el ciclo de vida del producto, los márgenes, la estacionalidad, la geografía, la competencia; los posibles volúmenes de venta, el posicionamiento deseado; todo lo anterior para poder lograr los objetivos financieros determinados.
Dentro de las principales estrategias de precio tenemos:
- Descreme: se coloca un precio alto a un producto nuevo hasta que se llena la demanda de los segmentos de innovadores y adoptantes tempranos, tomando en cuenta que la demanda es bastante inelástica o las barreras hacia nuevos entrantes son grandes.
- Penetración: lo inverso del anterior, se colocan precios bajos a productos nuevos para entrar en el mercado y conseguir un buen pedazo del pastel tomando en cuenta que la demanda es elástica.
- Prestigio: es cuándo tienes un producto que les da estatus a tus consumidores y es de calidad superior a los otros. En esta estrategia a diferencia de las anteriores siempre mantienes tus mismos precios.
También existen estrategias como: orientadas a la competencia, estrategias de líneas de productos, por áreas geográficas, según el lugar de entrega (EXW, FOB, CIF, etc), promoción permanente (2X1 todo el tiempo)
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