fbpx

6P. PLAZA – COMERCIAL

 

La 6P PLAZACOMERCIAL es igual que logística de distribución. Esta es la forma en que hacemos que los productos o servicios lleguen a los consumidores finales. Para tener una distribución eficiente debemos tomar en cuenta los siguientes factores:

  • Establecer nuestra estrategia: establecer qué, cuándo, y cómo en el horizonte de tiempo.
  • Definir los canales de distribución. A través de que canales (mayoristas, distribuidores, detallistas, propios, de terceros, Internet, etc.) conviene más llevar nuestros productos para alcanzar nuestros segmentos de forma inmediata y a menor costo.
  • Determinar los niveles de servicio al cliente o que tan cerca y con qué frecuencia se distribuirán los productos.
  • Establecer la ubicación de instalaciones según regulaciones de ordenamiento territorial y los segmentos más importantes a los que deseamos penetrar.
  • Determinar si la distribución será propia o tercerizada. Muchas veces conviene entregar nuestros bienes a través de terceros para disminuir inversiones, tener especialistas en el rubro que podrían ser más eficientes y así podernos enfocar en otros áreas que nos pueden generar mayor rentabilidad.
  • Tomar las decisiones de instalaciones y transporte. Las instalaciones deben de ser configuradas de forma que se puedan optimizar los espacios, pero sin tener bajas en la velocidad del embalaje y la carga de productos, el transporte debe ser óptimo para ser eficiente según los accesos a los diferentes lugares a los que se dejará el producto y optimizar las unidades distribuidas por lugar.
  • Incluir en los costos las posibles negociaciones que se realizan debajo de la mesa con distribuidores y las personas que laboran y tienen poder de negociación en los diferentes canales.
  • Reglamentar las normas de seguridad durante la carga, descarga y el trayecto de los productos, seguridad de trabajo como contra la delincuencia.
  • Definición y análisis de costos. Se debe generar un centro de costo con todos los elementos en los cuáles se incurren en gastos directos e indirectos dentro de la logística de distribución.

La  6P-PLAZA, aplica a los servicios, ya que muchos de estos suelen ser vendidos a través de terceros, por ejemplo los seguros tienen corredores, los restaurantes y muchos otros establecimientos poseen alianzas con tarjetas de crédito para incrementar sus ventas. La concepción de que la venta de servicios es a través de su fuerza de ventas únicamente, es totalmente errónea.

La 6P-PLAZA equivale a logística de distribución. Internet es un canal que esta teniendo un enorme crecimiento en países desarrollados y que está llevando a la distribución física de productos o servicios directamente a los hogares, desde supermercados a talleres, a agencias de mercadeo pueden llevar los productos o servicios directo a los hogares u oficinas.

#MarketingMint Tratemos a cada persona dentro de toda la cadena de distribución sin importar su puesto como un cliente importante y las ventas subirán automáticamente.

#SeeYaSoonBaboons
@jclaviles
[email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas ayuda? habla con nosotros