Parte del atractivo de un videojuego reside en su jugabilidad, en que nos haga sentirnos cómodos a los mandos de la consola. A fin de optimizar la experiencia de juego y detectar posibles deficiencias, las empresas especializadas del sector están recurriendo al eye tracking.
Esta técnica de investigación se adapta a la perfección a los videojuegos. Durante la experiencia de juego, el usuario apenas se mueve y su vista se centra en la pequeña superficie de una pantalla de televisión. El sujeto puede jugar de manera de natural y abstraerse, mientras el dispositivo registra fácilmente pautas de comportamiento ocular. Gracias al eye tracking, se pueden extraer mapas de recorrido y de calor visual, que aportan información sobre trayectorias de visualización y puntos de interés.
Las investigaciones han dado interesantes pistas a la industria. Por ejemplo, en los videojuegos de aventuras, a diferencia de los de acción en los que la mirada se concentra en la zona central , es frecuente la búsqueda de arriba a abajo para examinar salidas y peligros. Esto sugiere que la colocación de los claves y pistas en la escenografía debe adaptarse al tipo de comportamiento visual.
A las empresas de videojuegos podría interesarles también simultanear el eye tracking con técnicas de investigación del cerebro. La neurociencia apunta a que existen beneficios cognitivos derivados del juego, como una mejor capacidad de atención y mayor rapidez en la resolución de problemas. Al combinarlo fMRI con eye tracking se podría refinar el diseño de la interfaz y escenarios para maximizar el impacto emocional deseado o aumentar la jugabilidad.
El uso de esta tecnología en el mundo de los videojuegos se está planteando más allá la investigación y ya existen quienes lo quieren explotar como parte integral del juego. La compañía sueca Tobii está trabajando en un dispositivo de control remoto vía eye tracking:el Steel Series Sentry. Se trata de un sensor que detecta el movimiento de los ojos y los traduce en acciones en el juego. La rapidez de ejecución y la precisión se aventuran como los principales desafíos en su desarrollo.
En definitiva, el eye tracking presenta interesantes posibilidades para el mundo de los videojuegos. Habrá que estar atento al rumbo de novedades e investigaciones en este campo.
Información tomada de Brain And Marketing