Google Analytics es una de las herramientas más potentes con las que gestionar el SEO de una página web. Bien utilizada, es capaz de ofrecer información detallada relativa a las fuentes de tráfico principales, así como las páginas más visitas y aquellas por las que se pierde el mayor número de lectores.
Los datos de Google Analytics permiten a las empresas analizar los datos para mejorar le SEO local y encontrar clientes en una zona concreta.
Uno de los usos más comunes de Google Analytics, sobre todo en lo relativo al SEO local, es analizar los datos para obtener información demográfica sobre la audiencia de un sitio web. En este sentido, es posible configurar Analytics para mejorar el SEO local, algo que resulta muy importante para las pequeñas y medianas empresas que trabajan a nivel local, de la siguiente forma:
-Excluir el tráfico de bots y arañas: Esta es una acción que se debería realizar SIEMPRE que se configura una propiedad de Google Analytics, ya que los datos de Google muestran que hasta el 25% del tráfico mundial proviene de bots. Para ello, hay que acceder a «Administrar», que se encuentra en la parte inferior izquierda de la pantalla. En esta sección, se debe seleccionar la propiedad y la vista que se desea configurar. En la vista, se debe seleccionar «Configuración de la vista» y en ella, se encuentra la opción «Filtrado de robots» que filtra todo el tráfico de los robots y arañas más conocidos.
-Conectar con Google Search Console: Analytics de por sí es una herramienta muy poderosa, pero si la conectamos con Search Console, todavía lo será más, ya que contrastará los datos de Analytics con los datos que recoge del tráfico orgánico, así como las búsquedas por las que se encuentra la página, su rendimiento, la posición en las SERP y mucha más información. Desde la propiedad, se debe acceder a «Configuración de la propiedad» y buscar la opción de sincronizar con Search Console.
-Filtrar el tráfico de spam y personal: Es un error habitual no excluir el tráfico personal de los datos de Analytics, lo que puede llevar a una lectura errónea de los mismos. Es importante eliminar cualquier tráfico procedente de spam, así como el de trabajadores o personal propio. Para ello, desde vistas se debe seleccionar la opción «Filtros» y se debe crear un filtro para excluir todo el tráfico procedente de las direcciones IP que se desean excluir.
-Etiquetas UTM: Las etiquetas UTM son etiquetas de monitorización de tráfico de Urchin, se trata de una herramienta para medir y calcular con mayor eficacia la procedencia del tráfico. Es posible configurar estas etiquetas para que muestren datos exactos sobre el tráfico que llega a una página o sitio web desde Google My Business, de esta forma se podría calcular el rendimiento de una campaña de Google Ads enfocada a mejorar el tráfico local.
-Google Tag Manager: Esta es otra herramientas de Google. Aunque es un poco más complejas que Analytics o Search Console, aprender a manejar Tag Manager permite a los usuarios configurar objetivos en Analytics, con los que poder analizar el funcionamiento de una campaña de eventos o de Ads.