Humanizar la marca y cercanía, retos del nuevo marketing de las entidades bancarias

Sector bancario, publicidad e innovación son tres términos a los que a muchos les cuesta ver juntos en una misma frase. Por su trayectoria histórica, nos hemos fijado una imagen en nuestras cabezas en la que vemos a los bancos como unas instituciones tradicionales alejadas de todas las novedades que el entorno digital está trayendo.

Pero lo cierto es que la realidad es bien distinta. ING, Evo Bank o Self Bank son tres ejemplos de entidades bancarias que están demostrando que las cosas pueden hacerse de forma diferente. Y no sólo nos referimos a una renovación del sector sino que también lo están haciendo en su forma de hacer publicidad tal y cómo señalan en blogginzenith.zenithmedia.es.

Hay que destacar otros actores del sector bancario como es el caso de Bankia que está consiguiendo posicionarse como una de las instituciones punteras dentro de un sector tan rígido y tradicional.

Si echamos la vista atrás, la forma de hacer publicidad de los bancos ha cambiado mucho a lo largo de los últimos años. Un proceso que no sólo ha venido motivado por la nueva coyuntura económica sino que también han jugado un papel fundamental las nuevas formas a través de las que las empresas se relacionan con sus clientes.

Ante estos cambios, los bancos ahora desarrollan acciones publicitarias más creativas y han comenzado a explotar algunas técnicas como el marketing de contenidos con el objetivo de mostrar un sector tan tradicional, más cercano a los clientes.

Entre estas técnicas destacan algunas como el inbound marketing, una herramienta que nació para dar una respuesta a los cambios de comportamiento de los nuevos consumidores que ya no se muestran como meros receptores pasivos.

Redes sociales y marketing de contenidos son también dos de las herramientas que se están extendiendo a todos los sectores y el bancario no es ajeno a estas. Es un hecho que las redes sociales se han convertido en una de las mejores formas para ofrecer flexibilidad y un contacto más cercano con los clientes.

Cada vez son más los bancos que se dan cuenta de que es necesario contar con un blog corporativo. Una forma de transmitir nuestro mensaje sin intermediarios y que humaniza la imagen de marca llegando de una forma actual a los consumidores.

Ejemplos de esto son Evo Bank que ha dado un giro en su estrategia comunicativa para adaptarse a los tiempos actuales o ING Direct que ha optado por la creación de un medio especializado para explicar de una forma sencilla y comprensible, conceptos de economía para ayudar a sus clientes. American Express o Citi son otros casos de entidades bancarias que siguen también esta moda fuera de nuestras fronteras.

Cabe mencionar la estrategia puesta en marcha por Bankia con la que busca reconciliarse con la sociedad. Para esto, la comunicación juega un papel fundamental donde las historias reales se han convertido en el punto de conexión con los clientes para humanizar la marca.

Lanzar previsiones de futuro siempre es una tarea delicada y más en un sector tan volátil como el bancario. Lo que sí está claro, es que la revolución en las estrategias de marketing que estamos viendo en el mismo han llegado para quedarse.

“Construir imagen de marca y comunicar atributos de confianza, solvencia, seguridad, etc. ha sido uno de los objetivos de todas las entidades. Más del 60% de la presión publicitaria del sector se ha materializado con campañas genéricas de marca. Las grandes entidades financieras han apostado por fortalecer su imagen mediante la explotación de sus patrocinios deportivos o a través de una comunicación basada en su responsabilidad social” explica Santiago González, account director de Zenith.

Información tomada de Marketing Directo