La frase “buyer persona” (cliente ideal) se utiliza en prácticamente cualquier curso de marketing, artículo y otros materiales educativos. Muchos negocios asumen que todo el mundo tiene un buyer persona, lo conoce y sabe cómo utilizarlo.
Es un concepto que incluso los negocios ya establecidos necesitan usar para redefinir el perfil de su audiencia. Y aún más importante paran los que acaban de crear su estrategia de marketing.
¿Qué es un buyer persona?
Un buyer persona es una descripción abstracta de tu consumidor ideal. Se puede basar en datos cualitativos y cuantitativos de una investigación de mercado, competidores y perfiles de clientes existentes.
Sin embargo, generar un buyer persona no consiste en describir una potencial audiencia de compra de un negocio. Sino en generar un conjunto de datos que puedan ser utilizados por los departamentos de marketing, ventas y productos para crear campañas basadas en datos e inversiones inteligentes.
¿Por qué es el buyer persona importante para tu negocio?
Después de hacer una primera evaluación de mercado, determinar el buyer persona es el siguiente paso para definir las estrategias de marketing, productos y del negocio en general. Al fin y al cabo, el desarrollo de productos y negocios, junto con las actividades de marketing, provienen de los conocimientos sobre la audiencia objetivo. Los buyer personas ayudan a los negocios a decidir:
- Hacia dónde orientar el desarrollo de productos;
- Qué tipo de contenido crear;
- Cómo comunicarse con los clientes potenciales;
- Cómo captar y retener clientes.
El resultado final de definir un cliente objetivo, es captar la atención de visitantes de calidad, atraer clientes potenciales relevantes y facilitar el proceso de conversión y retención.
NetProspex ha publicado un caso de estudio afirmando que la creación de un buyer persona ha duplicado el número de páginas vistas por visita. También, ha aumentado un 900% la duración de las visitas y un 171% el retorno de la inversión de marketing.
Saber quién es tu buyer persona y quién debería comprar tu servicio/producto, es un elemento básico de cualquier estrategia de marketing. La definición de buyer persona es uno de los primeros pasos esenciales para tomar mejores decisiones e inversiones comerciales, de productos y de marketing. En lugar de adivinar, tómate el tiempo necesario para adoptar un enfoque basado en datos para crear perfiles de buyer persona y así implementar prácticas de marketing más estratégicas y específicas.