La autoridad de dominio (Domain Authority, en inglés) es la relevancia que tiene un dominio o una página web con respecto al resto de dominios o páginas web del mundo. En pocas palabras, podríamos decir que es la «popularidad» que tiene una página web en comparación con el resto.
La autoridad de dominio es una métrica creada por MOZ que no forma parte de los factores SEO que Google tiene en cuenta para posicionar una página web en su SERP.
Generalmente, este factor viene determinado por el número de enlaces externos o dominios de referencia que apuntan hacia la página web. Es decir, cuántos más enlaces reciba una página web, más autoridad de dominio acumulará y, por tanto, mejor se posicionará en Google.
Entonces, ¿se trata de un factor SEO? En realidad, esta es una pregunta que se hacen muchas personas, incluso muchos profesionales SEO, ya que la autoridad de dominio no es un factor SEO creado por Google, sino una métrica creada por la empresa MOZ, que se mide entre 0 y 100.
La Autoridad de Dominio se hizo popular y muchas herramientas, como SEMrush o Ahrefs incluyeron esta métrica entre sus funcionalidades, aunque adaptándolas a sus marcas. Para esclarecer la confusión, la propia MOZ dijo que la autoridad de dominio no es un factor de posicionamiento SEO de Google y que no tiene ningún efecto en las SERP.
La autoridad de dominio para Google
Más allá de la métrica creada por Moz, existe un concepto de Autoridad de Dominio que sí resulta importante para Google, ya que este otorga más autoridad a ciertos dominios a los que percibe como fiables y expertos. En este caso, la autoridad no se gana solo mediante enlaces entrantes, sino publicando contenido de calidad de forma periódica.
Esto explica porque cualquier noticia publicada por The New York Times se posiciona mucho mejor y más rápidamente que la misma noticia publicada en un blog personal o un periódico pequeño. Simplemente, The New York Times es una publicación contrastada, cuyos lectores llevan años confiando en su contenido, por lo que Google comprende que su dominio tiene mucha autoridad y, por tanto, se posiciona mejor.
Por tanto, ¿afecta realmente al SEO el concepto de autoridad de dominio? En este caso, a diferencia de la métrica creada por Moz, la «autoridad» de una página, entendida como la fiabilidad que esta pueda tener para Google, sí que afecta a cómo se posicionan sus contenidos.