Seis beneficios del marketing de contenidos para las empresas

El marketing de contenidos es una parte esencial de cualquier estrategia de marketing digital. El buen contenido atrae nuevos clientes a través de usuarios que encuentran textos, imágenes o vídeos interesantes, con los que obtener la información que necesitan o aprender algo nuevo.

A la larga, el marketing de contenidos permite ahorrar dinero a las empresas, sobre todo cuando se comprar con otras técnicas como los ads.

El marketing de contenidos requiere cierto tiempo para que funcione y también una buena planificación, ya que es necesario conocer a la audiencia, así como comprender sus necesidades, objetivos y deseos.

A continuación, compartimos algunos de los principales beneficios del marketing de contenidos para las empresas:

-Contenido en diferentes formatos: Un error habitual en las estrategias de marketing es crear un contenido en un formato, por ejemplo, un artículo y publicarlo. Uno de los beneficios del marketing de contenidos es que hace posible crear un contenido para diferentes formatos. Siguiendo con el ejemplo del artículo, este se puede convertir en un vídeo, una publicación de Instagram o un hilo de Twitter.

-Contenido evergreen: Del mismo modo que se «recicla» un contenido, el marketing de contenidos también permite tomar un contenido evergreen, publicado anteriormente, y actualizarlo para publicarlo de nuevo. En este sentido, actualizar contenidos puede ser una excelente forma de mejorar el rendimiento de nuestro contenido, expandiendo también su ciclo de vida.

-Aumento del tráfico orgánico y la visibilidad: Crear contenido que los usuarios leen, comparten y disfrutan aumenta la visibilidad de la empresa y, al mismo tiempo, genera una gran cantidad de tráfico orgánico. Siempre que el contenido sea de calidad y cumpla con las normas EAT de Google, este también mejorará la autoridad de la página, lo que, una vez se traduce en más visibilidad.

-Más engagement en redes sociales: Cuando un usuario disfruta del contenido suele compartirlo en sus redes sociales, esto es una muestra de engagement. Alguien ha disfrutado del contenido o comparte el punto de vista del mismo, por lo que lo comparte en sus redes sociales. Esta simple acción mejora la visibilidad y hace que la marca llegue a más personas.

-Reforzar el túnel de ventas: Una estrategia de marketing bien planificada será aquella en la que se creen contenidos que refuercen todas las etapas del túnel de ventas. Por ejemplo, se debe crear contenido educacional o informativo para los usuarios que se encuentran en la primera etapa (descubrimiento), pero también es necesario planificar contenidos que ayuden a la conversión, como guías o sesiones gratuitas, así como otros contenidos que refuercen la relación más allá de la compra, como testimonios o webinars.

-Mejora la conversión: Cuando se hace correctamente, el marketing de contenidos genera mejor conversión que la mayoría de las técnicas. Esto se debe a que se dirige al cliente adecuado, de una forma que este es capaz de comprender y con la que conecta, por lo que es más fácil que realice una compra. Por otra parte, la gente suele comprar a marcas en las que confía y la confianza se construye sobre el trabajo, el esfuerzo y también el conocimiento, algo que se puede demostrar mediante el marketing de contenidos.