La plataforma de publicidad de Google, conocida como publicidad en Google o «Google Ads», es utilizada por millones de negocios en todo el mundo. Genera tantos beneficios que el propio Google estima que ofrece un retorno de 8:1 de la inversión, incluso con tan poco como $10-$50 al día.
Comprender cómo navegar en la plataforma de Google Ads es el primer paso para trabajar con esta poderosa herramienta. En esta guía, exploraremos sus beneficios, los costes publicitarios y qué herramientas pueden ayudarte a crear tu primera campaña de anuncios.
¿Qué es la publicidad en Google?
Casi cualquier consulta devolverá resultados de búsqueda con anuncios en la parte superior de la página. Estos anuncios son Google Ads, anuncios colocados en la plataforma de Google para aparecer en las páginas de resultados de búsqueda y otras webs en su red publicitaria.
Los anuncios de Google están señalados con una indicación en negrita de «Anuncio» o «Anuncios».
Habrás oído a los profesionales referirse a la publicidad en Google como «publicidad de búsqueda de Google», porque los anuncios aparecen en las páginas de búsqueda. La publicidad de Google además se puede colocar en YouTube y otras webs.
Estos anuncios de búsqueda son utilizados por los negocios para generar tráfico y ventas a sus webs. La gente que usa Google buscan activamente algo, por lo que estos anuncios de búsqueda consiguen un bonus añadido de aparecer a una audiencia motivada.
Adicionalmente, puedes usar la plataforma para orientar a las audiencias aún más con un anuncio. Las funciones de los anuncios de Google te permiten determinar a qué audiencias quieres mostrar tu anuncio, de forma que tengas más oportunidades de convertir.
¿Cuánto cuesta la publicidad en Google?
El coste de tus anuncios de Google depende de tu presupuesto, la competitividad de tu industria y el tipo de anuncio que vayas a mostrar.
Los anuncios se crean, gestionan y muestran en la plataforma publicitaria de Google. Añadirás texto, imágenes (si procede) y una landing page específica para los potenciales visitantes.
¿Cómo funciona la publicidad en Google?
Siempre habrá más anuncios disponibles para búsquedas específicas cuando hay espacio para los anuncios en los resultados de búsqueda. Por eso, Google ejecuta «subastas» para cada palabra clave de forma que decide qué anuncios mostrar para una consulta determinada. Cuando se trata de crear un anuncio, estarás compitiendo contra otros negocios que también hayan creado un anuncio para la palabra clave objetivo y/o audiencia.
Hay 3 factores que determinan si ganarás o no la subasta:
- Presupuesto: cuánto estás dispuesto a pagar (o tus competidores)
- Puntuación de calidad: una puntuación de calidad de tu anuncio y de la landing page basada en la experiencia de usuario
- Relevancia: la relevancia de tu landing page con respecto a tu anuncio y tus palabras clave (lo que puede contribuir a la puntuación de calidad).
Tipos de anuncios en Google
Puedes elegir 5 tipos de anuncios:
1. Campañas de búsqueda: estos anuncios de texto aparecen en la parte superior de las páginas de resultados de búsqueda de Google. Normalmente, las campañas de búsqueda de Google son de tipo pago-por-clic (PPC), por lo que solo pagas a Google cuando alguien hace clic en tu anuncio. El texto de tu anuncio es el centro de este tipo de campañas, por lo que debes prestar especial atención a la redacción.
2. Campañas de shopping: las campañas de shopping se utilizan para vender productos o inventarios. Estos anuncios incluyen detalles del producto, como una foto, el título del producto, el precio y el nombre del negocio. Estos anuncios de PPC aparecen también en la parte superior o en el lado derecho de los resultados de búsqueda de Google.
3. Campañas de la red de display: las campañas en la red de display, también conocida como Google Display Network (GDN), aparecen en otras campañas en vez de en los resultados de búsqueda. Normalmente contienen texto e imágenes, que defines cuando configuras tu anuncio.
4. Campañas de vídeo: las campañas de vídeo o anuncios de video discovery, son vídeos cortos que se muestran justo antes o a mitad de un vídeo de YouTube. Te ayudan a conseguir suscriptores, tráfico o conversiones para tu producto o servicio.
5. Campañas de apps: las campañas para apps son anuncios con el objetivo de instalar aplicaciones o realizar compras en las aplicaciones. Pueden aparecer en los resultados de búsqueda, en las redes de display y en YouTube, dependiendo de dónde prediga el algoritmo de machine learning de Google que conseguirás más por tu anuncio.
¿Por qué deberías utilizar la publicidad en Google?
Lo entendemos, ¿no?: si puedes generar tráfico en canales gratuitos o de bajo coste, ¿por qué pagar por anuncios online?
Muchos profesionales de marketing han añadido Google Ads a su caja de herramientas de marketing por una buena razón. Con un presupuesto ajustado y una estrategia, puedes conseguir resultados importantes con una campañas de Google Ads.