4P. PRODUCTO

 

Llego la hora de bajarnos del avión y comenzar a picar piedra.

Las siguientes 7 Ps son todo el andamiaje operativo con el que aterrizamos de la táctica a la práctica. Obviamente se refinan las estrategias puntualizadas anteriormente. Internalicemos siempre que el marketing es cambiante y que tenemos que readaptarnos a cada momento.

Al diseñar un producto o servicio debemos tomar en cuenta sus atributos y beneficios, el tipo de empaque, colores, características intrínsecas y extrínsecas, diferenciadores, evaluarlos, denotar si vamos a manejar diferentes líneas de productos con la misma marca, describir los factores de riesgo y de éxito, delimitar las posibles reacciones de la competencia, definir la marca y el posicionamiento deseado, etc.

Es lógico que muchas empresas no tengan influencia sobre el diseño del producto, ya que este no es manufacturado por ellos, sino solo distribuido. La influencia que se tiene entonces en #4PPRODUCTO es sobre la mezcla de artículos a distribuir.

Los servicios van implícitos en la #4PPRODUCTO. Es imperativo denotar cuáles son las principales características de los servicios:

  • Intangibilidad: al no ser tangibles, debemos empaquetar los servicios de forma que sean percibidos de la forma más palpable posible.
  • Variabilidad: cada servicio es prestado de forma diferente dependiendo quién lo proporcione. Depende de un estado de ánimo o de la entidad que lo entregue.
  • Inseparabilidad: los servicios siempre dependerán de alguien, la calidad de las personas que los prestan es muchas veces más importante que la calidad del servicio.
  • Imperdurabilidad: para mi la característica más importante de los servicios, no los puedes inventariar, por lo tanto un servicio que no se vendió en un tiempo determinado equivale a dinero que nunca jamás en la vida se va a recuperar.

En política, el producto que se vende esta compuesto por: el partido (marca sombrilla) los candidatos (productos y atributos), y las propuestas (beneficios) que estos van a entregar. Existen dentro de estos productos sus características intrínsecas y extrínsecas, pero sobre todo la percepción (posicionamiento) que han venido dejando en sus públicos.

Características intrínsecas del candidato: valores, preparación, historial, capacidad, conocimientos, apariencia física, forma de caminar, de expresarse, lenguaje corporal, carisma, la manera de relacionarse con otros, compostura; sobre todo la credibilidad que ellos puedan o no transmitir.

Características extrínsecas del candidato: beneficios que estos pueden otorgar a los votantes, propuestas, imagen, marca partido, marca candidato.

Para diferenciar la primera de la segunda, las intrínsecas son aquellas que poseen los candidatos y las extrínsecas son aquellas que ofrecen y la forma en que son percibidas.

#MarketingMINT: la mejor forma de incrementar las ventas es agilizar la decisión de compra.

#SeeYaSoonBaboons

Juan Carlos López Avilés
CEO y Fundador
@jclaviles
jclaviles@mintech.pro