Si llegaste a este artículo, seguramente es porque tienes un restaurante y deseas ver cómo se llena de gente y recibes pedidos en tu página web a cada minuto, o simplemente porque eres un amante de la comida. Con tan solo salir a la calle podemos ver diferentes restaurantes en cada esquina, y el sector gastronómico sigue creciendo a viento en popa.
No es una sorpresa ver que cada día hay más influencers de comida que conquistan nuestros ojos mostrando platillos de distintas cocinas, listas de los mejores restaurantes en todo tipo de publicaciones, e incluso programas de televisión hablando sobre la industria gastronómica. Es por eso que no solo es importante tener comida deliciosa en tu restaurante, sino que igual de importante es saber promoverla en los canales correctos para así conseguir lo que quieres: tener clientes leales que se conviertan en frecuentes, y vender más.
Las 5 mejores estrategias de marketing para restaurantes:
- Crear un perfil irresistible en redes sociales
- Campañas en redes sociales
- Página web de tu restaurante
- Sitios de reseñas
- Marketing de boca en boca y recomendaciones
01. Crear un perfil irresistible en redes sociales
De la vista nace el amor, especialmente si estamos hablando de comida, por lo que es muy importante que tu restaurante tenga un perfil atractivo en las redes sociales.
Crea contenido visual
Existen muchas plataformas sociales que pueden ser buenas para distintos tipos de negocios, pero para la gastronomía Instagram es la red social estrella ya que atrae a la gente por los ojos, así que es la más relevante para un restaurante. Vas a atraer a tus clientes con imágenes exquisitas de tus productos que tengan la mejor presentación, y para ello necesitas tener contenido de calidad, así que asegúrate de tomarle fotos a tus productos de manera que realmente antoje comerlos.
La idea es que a tu audiencia se le haga agua la boca al ver las fotos de tu perfil de Instagram y piensen: Que delicia, necesito ir hoy mismo a cenar a este lugar.
02. Campañas en redes sociales
Además de saber cuál es la plataforma social en la que tu restaurante debe tener presencia, es fundamental entender cómo te puede beneficiar más allá de interactuar con tus seguidores, y para ello debes aprender a utilizar estas plataformas para crear campañas que promuevan tu restaurante.
03. Página web de tu restaurante
Un exitoso sitio web de restaurantes es capaz de crear una gran primera impresión con un diseño vibrante. Una vez que hayas seducido a tus hambrientos visitantes con tu sitio, estarán ansiosos por buscar toda la información relevante: desde navegar por el menú, hasta las opciones de delivery o hacer reservas online. Por eso es importante tener un sitio en el que los clientes puedan navegar fácilmente y encontrar lo que buscan.
Un menú digital que se vea (o incluso que se pueda descargar) desde la página web es indispensable hoy en día, ya que a las personas les gusta irse enamorando de la comida e imaginando qué deliciosos platillos van a pedir. Hablando de pedidos online, con el delivery de comida creciendo a pasos exponenciales, otra función importantísima para la página web de tu restaurante es tener un buen sistema de delivery donde tus usuarios puedan pedir sus platillos favoritos.
04. Sitios de reseñas
Los portales de reseñas como Tripadvisor, Google My Business o Foursquare, entre otros, son una gran oportunidad y un factor clave para los restaurantes. Imagina esto: Estás por algún sitio nuevo o te vas de viaje y no sabes dónde almorzar, abres tu app de Tripadvisor o Google Maps, y encuentras cientos de opiniones y recomendaciones sobre lugares cercanos. Seguramente irás al que tenga las mejores fotos y reseñas, ¿cierto?
05. Marketing de boca en boca y recomendaciones
Esta es una estrategia de marketing para restaurantes que funciona y funcionará siempre. Si una persona va a tu restaurante o prueba tu comida y sale feliz, con una excelente experiencia de servicio y satisfecho, lo recomendará con sus amigos, colegas y conocidos. Además de que te está haciendo marketing gratuito, probablemente este individuo volverá y se convertirá en tu cliente frecuente. Suena como la situación ideal, ¿no? Para que este sueño se haga realidad, procura poner atención en todos los detalles de la experiencia de tus comensales, no solo la comida, sino la experiencia, calidad del servicio e incluso el branding.
Una forma de generar buenas experiencias y lograr que los clientes vuelvan, es a través de descuentos para las próximas visitas, bonos o tarjetas de fidelización con las que, dependiendo del tipo de comida que ofrezcas, el cliente puede completar X número de visitas y así canjear por un producto, bebida o platillo.. Todo este tipo de esfuerzos de tu parte harán que tus clientes hablen de tí con otras personas y te recomienden, piensen en regresar a tu local, e incluso si puedes recolectar sus datos, te servirá para diferentes estrategias de marketing como email marketing con ofertas especiales o noticias sobre tu restaurante.
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